viernes, 21 de agosto de 2009

RELACIÓN EN EL ÁMBITO MACROECONÓMICO
ENTRE EL ÍNDICE BURSÁTIL CARACAS
Y EL PRECIO DEL PETRÓLEO
VENEZOLANO


Cuando hablamos de crecimiento económico nos referimos a precios del petróleo, entendiendo a este como el valor monetario que se percibe del petróleo.

Venezuela por ser un país exportador de petróleo, sus ingreso público, esta constituido por lo que proviene de la renta Petrolera, aunque existen otros ingresos que son recaudados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria. (SENIAT) y los provenientes de las operaciones de mercado abierto del banco Central de Venezuela (BCV), que ayudan a solventar el gasto público.
Para solventar el gasto público. Se creo el Índice Bursátil Caracas (IBC), el Producto Interno Bruto (PIB), y el nivel de precios.
Entendiendo por Índice Bursátil Caracas, a la generalización promedio que muestra la evolución de los precios de los 16 valores más líquidos cotizados en la bolsa de valores de Caracas. El nivel del índice equivale a la suma de las capitalizaciones de todas las acciones incluidas en una canasta. El precio de cada acción es su capitalización de mercado (número de acciones multiplicado por el precio). De esta forma, los movimientos de precio de los títulos más grandes originan grandes movimientos en el índice.

Donde el Producto Interno Bruto (PIB), es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos.).

Es importante mencionar que los países considerados como grandes Consumidores y Productores, sus Ingresos Fiscales provienen de los Impuestos a la extracción con que se gravan las transnacionales petroleras extranjeras y de los Ingresos de sus Compañías petroleras estatales, donde los altos precios del petróleo se deben a la poca capacidad de refinación y a la especulación con el barril de petróleo en los mercados financieros.

Se puede concluir que el Índice Bursátil Caracas, ayuda a solventar el Gasto Público (componente de la demanda agregada), acompañado de los Ingresos petroleros, los Impuestos y de los Ingresos provenientes del Banco Central de Venezuela (BCV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario