viernes, 14 de agosto de 2009

CARTERAS DE MICROCRÉDITOS
DEL SISTEMA BANCARIO EN
VENEZUELA (2002-2005)



Hoy en día las microfinanzas se han convertido en un importante factor que mejora las condiciones económicas y sociales de las comunidades de escasos recursos, ya que ofrecen servicios financieros en pequeñas escalas; es decir crédito para emergencias, ahorro, transferencia, seguros entre otros, dirigido a las personas de bajos recursos que no tienen acceso al sistema financiero.

Los microcréditos son servicios de las microfinanzas, que consisten en otorgar créditos de pequeña escala, dirigidos a microempresarios y a la población de bajos Ingresos.

La Ley General de Banco y otras Instituciones Financieras en el año 2001, estableció que el Sistema Bancario Venezolano, tiene la obligación de mantener una cartera de créditos destinada a otorgar microcréditos, las cuales refleja aumentos en el periodo 2002-2005.

Es importante mencionar que aunque el tamaño de las carteras de este subsistema es menor que la mantenida por otros subsistemas, su crecimiento se mantiene debido a que Bangente (Banco de desarrollo), ya que atiende directamente a sus clientes.

El Subsistema Banco del Estado ingreso al mercado de microcréditos, en el año 2002 a través del Banco Banfoandes, el cual se une con el Banco Industrial de Venezuela en Octubre del mismo año, y estos juntos componen el Subsistema Banco del Estado.

Por otra parte se pudo observar que en la Cartera de Microcrédito del Sistema Bancario; el Índice de Morosidad estuvo altamente influenciado por los resultados del Índice en el subsistema Banca del Estado.

A manera de conclusión cabe mencionar que durante el período 2002-2005, cuatro (4), bancos presentaron las carteras de Microcréditos más dinámicas, como lo son el Banco de Venezuela que incrementa su cartera durante cinco (5) ejercicios semestrales; el mercantil, Provincial y Banesco que aumentarón sus carteras durante 4 ejercicios semestrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario