miércoles, 19 de agosto de 2009

LA PERCEPCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL POR PARTE
DEL CONSUMIDOR


Es evidente que hoy en día los Consumidores están atentos a los Comportamientos de las Empresas en relación al medio ambiente , la producción limpia, el reciclaje, abuso patronal, entre otros; donde las Empresas no solo deben cubrir sus necesidades económicas sino también satisfacer las necesidades sociales de las personas, es decir, empleados accionistas, proveedores y distribuidores. Es por ello que las Empresas asumen la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como la aplicación de cumplir con los requerimientos y necesidades de las Empresas bien sea a mediano y largo plazo, cumpliendo con su finalidad tanto en lo interno como en lo externo, tomando en cuenta la participación de sus trabajadores en lo económico, social o humano y ambiental, respetando los valores éticos de la gente, comunidades y del medio ambiente.

En la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), existen cuatro tipos de responsabilidades en cuanto a lo económico, legal, ético y filantrópico. Donde la Responsabilidad ética, es el deber ser de la Empresa en un contexto de justicia y moral, de acuerdo a la visión de sus grupos de interés donde encontramos a los inversionistas, colaboradores, directivos, proveedores, clientes, gobierno, organización social entre otros.

Por otra parte la Responsabilidad Filantrópica refleja el deseo de la sociedad de observar el buen comportamiento y compromiso social de las Empresas en pro del bienestar general.

Una Empresa Responsable, es una entidad Competitiva con finalidad social que estudia la percepción en la labor empresarial.

Entendemos por Percepción al proceso mediante el cual un individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos para formar una imagen significativa y coherente del mundo, esto responde a lo que el consumidor piensa a sus expectativas.

Es importante que las Empresas conozcan la percepción de los Consumidores para así ganarse la confianza y conocer cuales son sus opiniones en cuanto a las variables precio, calidad, distribución entre otros.

A manera de conclusión es importante mencionar que las Empresas deben estudiar la percepción de los consumidores en cuanto a las preferencias a la hora de una decisión de compra (o rechazo) de productos o servicios donde su preferencia será la única garantía de la rentabilidad Empresarial y subsistencia en el mercado

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