lunes, 17 de agosto de 2009

LA SERVUCCIÓN Y LA CALIDAD
EN LA FABRICACIÓN DEL
SERVICIO



En el mundo en que vivimos donde la Gerencia es un tema de mucha importancia que debe atender las Empresas, resulta beneficioso hacer énfasis en la Calidad de los servicios y la servucción como la supervivencia de las Empresas de servicios cualquiera que sea su naturaleza y su ámbito de administración (públicas o privadas).


Es por ello que para hacer referencia a los procesos de fabricación de un servicio, es prescindible hablar sobre la Servucción y la Calidad.


Entendiendo por Servucción, a las organizaciones sistemáticas y coherente de todos los elementos físicos y humanos de la relación que existe entre el Cliente y la Empresa, necesarias para las prestaciones de un servicio bajo indicadores de calidad del servicio.

Entre el sistema de Servucción encontramos elementos como son el Cliente , que es el consumidor, implicado en la fabricación del servicio: el soporte físico, que es el soporte material; el personal en contacto, es la persona que tiene el contacto directo con el cliente; el servicio, el cual es el beneficio que debe satisfacer la necesidad y el deseo del clientes,; y por último los demás clientes que son los intercambios de comunicación entre clientes.


De tal manera el proceso de Servucción, trata los flujos de clientes donde es necesario conocer sus expectativas, necesidades, gustos y preferencias para diseñar y asegurar la calidad del servicio.
Por otra parte la Calidad, es el grado de satisfacción de las expectativas de todos los grupos claves, de interés en la organización. Donde la calidad viene dada por la proximidad entre el servicio esperado y el servicio percibido; es decir la percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.


Se puede concluir que todo ente fabricante o prestador de servicios debe crear una metodología acorde, que sea sencilla, propia, operativa y fiable, donde el punto clave es evaluar el nivel o grado de satisfacción del cliente, como mecanismo de control de la calidad que permite establecer mejoras para contar con clientes satisfechos, y generar los indicadores de la calidad del servicio.

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