jueves, 6 de agosto de 2009

HACIENDA PÚBLICA, INGRESO
Y GASTO PÚBLICO



Se denomina Hacienda Pública, Administración fiscal o Fisco al conjunto de órganos de la administración de un Estado encargados de hacer llegar los recursos económicos a las arcas del mismo, así como a los instrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda los tributos.
Según, La ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional: Artículo 1°: La Hacienda Pública Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación, y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional. La Hacienda, considerada como persona jurídica, se denomina Fisco Nacional.
Engloba tanto los ingresos como los gastos, lo cual supone tanto la planificación de los tributos y demás ingresos del estado (precios públicos, loterías, sanciones, etc.), como la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para su aprobación por el órgano correspondiente.


Actividad Financiera
1. No tiene libertad completa para efectuar gastos en vista de que están limitados en la Ley de Presupuesto
2. La realiza el Estado en sus diversas manifestaciones de poder (Nación, Estados y Municipios).
3. Debe equilibrar los Ingresos a los Gastos.
4. Busca fines Económicos, Sociales, Políticos, etc.
5. Persigue fines materiales e inmateriales.
6. Los fines son a mediados y largo plazo.
7. Los Ingresos se obtienen por vía de derecho público y por vía del derecho privado.

Actividad Económica
1. Tiene plena libertad para efectuar gastos.2. La realizan los particulares.
3. Debe amoldar los gastos a los Ingresos.
4. Busca fines Económicos.
5. Busca fines Económicos.
6. Fines a corto plazo.
7. Los Ingresos se obtienen por vía de derecho privado.




Ingreso Público:
Se define como los medios económicos, generalmente representados en dinero, que el estado obtiene de sus propios bienes o actividades o de las rentas o bienes del sector privado y que se destinan a cubrir los gastos del Estado o a lograr otros fines económicos sociales.

Clasificación:
Clasificación económica del Ingreso Público, existen tres (3) criterios:
1. Criterio Económico:
Ingresos Ordinarios: Los que provienen de la renta (entendida como todo lo que produce el Patrimonio del Estado).Esta renta es permanente, no se agota. Tiene una fuente de obtención permanente.
Ingresos Extraordinarios: Provienen del capital y éste se destruye o desaparece. Se reduce al patrimonio, cuando la fuente desaparece se destruye con la creación de Ingresos.
2. Criterio Financiero:
Ingresos Ordinarios: Tienen como fuente la renta de los bienes del Estado o particulares. Se repiten periódicamente.
Ingresos Extraordinarios: Los que recibe el Estado en forma casual o esporádica. Ejemplo: La privatización.
3. Criterio Jurídico o Legal:
Ingresos Ordinarios: Son los que obtiene el Estado en forma habitual, para ello ha recibido autorización de la ley y no requiere de formalidades para su obtención.
Ingresos Extraordinarios: Para su obtención el Estado debe recurrir a una Ley específica cuya vigencia puede ser muy corta o a una serie de procedimientos y formalidades.

Gasto Público:
Según Villegas: “Son Gastos Públicos las erogaciones generalmente dinerarias que realiza el Estado en virtud de la Ley para cumplir sus fines consistentes en la satisfacción de necesidades Públicas.
Según Fariñas: “El Gasto Público son los desembolsos que los entes Públicos efectúan para financiar los servicios Públicos y cumplir los fines que le son propios transformando así los Ingresos Públicos en rentas de los proveedores de bienes materiales o de servicios.

Clasificación del Gasto Público:
1. Criterio Financiero:

Se toma en cuenta la periodicidad del gasto y son: Ordinarios y Extraordinarios.
Los Gastos Ordinarios: (gastos de Funcionamiento): Son los que se repiten en cada ejercicio presupuestario o que forman parte de las actividades normales del Estado Administrador y promotor del desarrollo, tales como: gastos de personal, alquileres de inmuebles o su mantenimiento, prestación de servicios públicos.
- Se realizan periódicamente durante todos los ejercicios fiscales.- Producen un efecto económico permanente y requiere que los gastos sean permanentes.
- Se aprueban por una ley cuya vigencia es permanente o por lo menos anual.
Los Gastos Extraordinarios:
Se ocasionan de una manera irregular e imprevista y por ser cuantiosos no se pueden comparar con los Ordinarios, tales son los de guerra, o los originados por catástrofes.
- Son erogaciones hechas en forma esporádica eventual y aparecen generalmente en un período fiscal presupuestario.
- Tienen un efecto no permanente en la economía, pero el gasto se realiza una sola vez.
- También se aprueban por una Ley, pero su vigencia en el tiempo son de corta duración.
2. Criterio Económico:

Se dividen en:
Gastos Corrientes: tienen un efecto indirecto sobre el crecimiento de la economía, pues permite el aumento de la demanda y la ampliación del mercado hacia volúmenes más económicos. Se subdividen en Reales y Personales.Gastos de Inversión o de Capital: Aumentan la capacidad productiva de la Nación, creando unidades de producción o elevando su productividad.


El Impuesto: Es un recurso percibido por el Estado, contraprestación inmediata alguna, tratándose de un Ingreso destinado a satisfacer las necesidades Públicas y los gastos Públicos.
Elementos del Impuesto:
1. Que el impuesto es prestación pecuniaria.
2. Su carácter obligatorio.
3. La ausencia de correlación directa entre la prestación del contribuyente y los servicios que éste recibe del Estado.
4. El carácter de legalidad.
5. Destinado a satisfacer necesidades públicas y gastos públicos.

Clasificación de los Impuestos:
-Impuesto Personal: Cuando el tributo toma en consideración las condiciones sociales, personales y económicas de un contribuyente. Ejemplo: El Impuesto sobre la Renta.
-Impuesto Real: Es aquel que grava la materia imponible sin tomar en cuenta las condiciones del sujeto pasivo. Ejemplo: El Impuesto a la propiedad.-Impuesto Proporcionales: Son aquellas cuya tarifa mínima permanece constante, cualquiera que sea la renta sujeta a imposición. Ejemplo:
Impuesto a la actividad comercial que tiene los Municipios.-Impuestos Progresivos: Son aquellos donde establecen una tarifa que varía en la medida que varía la base imponible.
-Impuestos Ordinarios: Son aquellos que se establecen en forma periódica permanente en cada período fiscal.
-Impuestos Extraordinarios: Se establecen esporádicamente, son de corta vigencia en el tiempo, se destinan para soluciones extremas en los períodos de la economía, para atender calamidades públicas.
-Impuestos Directos: Son aquellos que gravan las manifestaciones directas.-Impuestos Indirectos: Gravan las manifestaciones mediatas de la riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario